PARA PENSAR Y HACER
Innovar es un concepto amplio, que usualmente se define como “introducir una novedad en el mercado que sea demandada (comprada) por alguien/algunos”. Un conocido inversionista español (R. Carpentier) la definió como “romper huevos”, nos gusta esta definición porque descontractura la actividad innovadora y la pone en la realidad. Innovar supone indagar, preguntar, cuestionar, dudar, y preguntarse muchas veces, por qué?
La innovación es una palabra de moda. En muchas ocasiones escuchamos que tal o cual empresa es innovadora o dentro de sus valores se encuentra la innovación. Al decir “soy innovador”, paga. Y es independiente de si realmente lo es, solo basta con decirlo.
Cuando una empresa manifiesta que es innovadora usualmente se refiere a productos o servicios. No solo se puede innovar en ello, existen otros campos donde innovar, por ejemplo, el modelo de negocios, los procesos, los canales de comercialización.
En algunos estudios (Banerjea, 2006) se ha estimado que el crecimiento del margen operativo respecto de los competidores para quienes hayan innovado en modelo de negocios fue de más del 5%, en productos y servicios del 0,2% y en procesos de -0,3%.
Innovar es renovarse, repensarse como empresa haciendo un negocio. Es una tarea de cuestionase y cuestionar, de no quedarse con lo que tenemos. Supone cierta disconformidad con lo establecido, y además requiere crear un “músculo” que esté vigente en forma permanente en la empresa. Generalmente se asocia a los emprendedores con la innovación, los empresarios establecidos también pueden serlo y hacerlo.
Liderar la innovación es el gran desafío de quienes quieran lograr la sustentabilidad de sus empresas en el siglo XXI.
Es momento de comenzar a ser líderes innovadores, es momento de comenzar a romper huevos!
[