Enfrentar el presente con mentalidad de cambio habilita a que no solo el cambio sea permanente, sino también nosotros como empresa.
Por Fernando Pioli
Linkedin de Fernando
Vivimos asediados. Nuestras pantallas están llenas de datos, y somos uno más. Procesarlos y darles sentido, ¡toda un reto!. Encontrar señales es un desafío permanente. ¿Qué hacer?. “La inteligencia es saber qué hacer cuando no sabemos qué hacer”, definió Piaget.
En estos contextos tomar un comportamiento[1] de cambio es una clave. Aún sin saber bien qué y cómo hacer, ponerse a prueba, en modo experimentación, y con curiosidad y creatividad, proyectarse, cambiar.
Okey, bueno pero… ¿Qué hacer? En esta entrada ensayo una combinación de tres fuentes de inspiración para liderar y motivar el comportamiento de cambio que puede hacer la diferencia a la hora de repensarnos y dar un paso adelante.
Comparto algunas preguntas guía para hacerse y hacer.
1. Vocación
La pasión está de moda. Si no la encontramos, hay “derecho” a “bajar los brazos”.
La primer fuente de inspiración es buscar y encontrar la vocación. Salir de la obligación para abrazar la vocación. Una empresa vocacional, esencialmente, es una que tiene una inclinación deliberada hacia un propósito que la hace sustentable como negocio y querible como espacio por su gente, comunidad, ecosistema.
En general, puede ser la vocación de superarse, trascender, innovar, ¡de ser mejores!. Necesariamente tiene que estar alineada con la generación de valor.
Tres preguntas para indagar tu vocación de cambio:
1. ¿Cuándo fue la última vez que revisaste la visión empresarial?
2. ¿Cuándo fue la última vez que relevaste las necesidades de los clientes?
3. ¿Cuándo fue la última vez que buscaste ideas o feedback del equipo?
Bonus track: ¿reconocés concretamente las fortalezas de tu empresa? Solemos pararnos en las debilidades e intentar gestionarlas.
2. No Binarismo
Las startups[3] están de moda. Si no sos una startup, estás “out”. Pero en realidad toda empresa fue alguna vez un emprendimiento en busca de un modelo de negocios que funcione. El punto es que nos olvidamos de esa criatura pequeña que llevamos dentro.
Entonces, para las empresas maduras, la segunda fuente de inspiración es evitar el reduccionismo de mantener lo logrado y también incorporar la innovación a la estrategia. El paradigma es comportarse como una startup (Tu PyMe ¿se mueve como una startup?). Recurrir a la cultura del día 1, ese momento fundacional que nos permitió ser y llegar hasta acá, pero todos los días.
Para la fuente de inspiración no binaria (es decir, no es una cosa o la otra, sino ambas), el valor no está en los rincones, está en el medio. Es la convivencia de la mentalidad de crecimiento con la de mantenimiento, de manera dinámica en una única compañía. Ésta es la mentalidad StartuPyme. Encontrar los dispositivos, espacios e iniciativas que habiliten la renovación, no quedarse.
Tres preguntas para indagar tu no binarismo:
1. ¿Con qué mentalidad y dinámica se mueve tu empresa hoy (crecimiento, mantenimiento, estancamiento)?
2. ¿Cómo se mide el éxito más allá de los indicadores financieros tradicionales (nuevos proyectos, nuevos contactos, nuevas ideas, etc)?
3. ¿Podrías generar espacios en la organización donde se habilite el “error honesto” (equivocarse para aprender y reformular)?
Bonus track: ¿reconoces la cultura del día 1? ¿está vigente? Toma lápiz y papel y anota con que valores y principios fundaste tu empresa (o proponérselo a tu jefe).
3. Dualidad
La innovación está de moda. ¡Genial! Tan importante cómo crear lo nuevo es cosechar de lo que va a persistir. Es esta dualidad, la combinación de dos movimientos: de buscar (lo nuevo) y explotar (lo que persiste).
Lo mejor de la historia (de la cual aprendemos) y la vocación de encontrar en la incertidumbre nuevos vectores de crecimiento (con la cual nos proyectamos). Ello habilita tener una cartera de negocios con presente y futuro.
Es instalar la cultura de transformación, desde dentro.
Tres preguntas para indagar tu dualidad:
1. ¿has explorado nuevas iniciativas de negocio recientemente?
2. ¿hay espacios para fomentar e incentivar la iniciativa y la creatividad?
3. ¿Cómo se maneja el riesgo en tu empresa?
Bonus track: Si podés gestionar los incentivos, es muy importante pensarlos y diseñarlos para que las cosas pasen.
Finalmente, el exceso de ruido demanda ser más ambicioso en las aspiraciones, jugar más cartas. Si podemos comportarnos con una mentalidad de cambio, no solo el cambio será permanente, sino también nosotros.
Contactate con Nosotros Conocé + sobre Navanala Reservar entrevista de 30 minutos
[1] Un comportamiento consiste en el conjunto de respuestas que ofrece una persona o ente en su relación con el entorno.
[2] Si, hoy las empresas además de que les compren, quieren que las quieran. Le llaman engagement. Acaso alguien puede comprometerse con algo que no quiere.
[3] Empresas con alto potencial de crecimiento que están descubriendo cuál es su modelo de negocio.
Osterwader y Pigneur (2020) The invincible company.
Yo_runner. https://www.instagram.com/yo_runner/?hl=es