Todos aquellos que tenemos una responsabilidad de negocio, cualquiera sea su escala de tamaño y complejidad, padecemos a diario la tensión por entender y saber dónde estamos parados, tratando de advertir hacia dónde vamos con nuestras empresas. Muchos lo hacen para atrapar las oportunidades del entorno y otros para evitar caer en las arenas movedizas que indefectiblemente nos lleven al cierre.
A esta altura de la soireé, muchos ya habrán aceptado que la incertidumbre es un elemento permanente que, en menor o mayor medida, nos acompañará durante que el resto de nuestras vidas. Nunca conoceremos anticipadamente los cambios que sobrevendrán pero lo que sí está en nuestras manos es saber, entender y comprender la performance y las capacidades de nuestras empresas. Esto es por ejemplo:
- ¿Qué también realizamos nuestra actividad? ¿Cuánto mejor lo podemos hacer?
- ¿Cuán cerca estoy de cumplir mis objetivos?
- ¿Dónde se están produciendo los mayores ingresos o pérdidas en mi negocio?
- ¿Cuáles son mis Productos/Servicios más rentables?
- ¿Puedo financiar nuevas inversiones para ampliar mi capacidad productiva?
- ¿Cómo estamos respecto a la competencia?
- Las ventas subieron ¿Qué pasó? ¿Cuánto se debe a la suba de precio y cuánto a la gestión de los vendedores?
Contestar estas preguntas, entre otras, resulta vital para tomar las decisiones adecuadas y accionar en consecuencia. Gestionar significa decidir y hacer.
Las herramientas tradicionales de información (balances, estado de resultados) no responden oportunamente a estos interrogantes. En la práctica se convierten en documentos extemporáneos que en el mejor de los casos explican lo sucedido en el pasado, cuando no meras formalidades para adjuntar en el legajo del Banco para este autorice el descubierto.
En la vida de las empresas permanentemente se toman decisiones de gestión y/o de inversión que afectan el rumbo del negocio, el desafío es implementar prácticas y herramientas que nos permitan medir el impacto de esas decisiones de modo de contar con información precisa y oportuna para gestionar. Los Tableros de Gestión son una de las prácticas para afrontar este desafío.
En NAVANA contamos con la experiencia en el diseño e implementación de Tableros de Gestión y /o de Mando que permiten contar, en el momento oportuno, con la información más adecuada para la toma de decisiones.
* Agradecemos a Revista Relieves por la publicación de dicha nota.
Si querés obtener más información, escribinos a info@navanala.com