En nuestra VI Edición de InspiraLider contamos con la desafiante charla de Gustavo Girado, economista, emprendedor, académico y precursor en estudios sobre China y la relación con Argentina. Gustavo, quién recientemente presentó su libro “Cómo lo hicieron los chinos”, nos desafió con una charla profunda sobre la historia del gigante asiático, su realidad actual y su futuro desde el punto de vista social, económico y político.
SOBRE CHINA
En su disertación, presentó cómo China se piensa a sí misma y cómo se piensa en relación al resto del mundo. Destacó que más que un país, se considera como una verdadera civilización que hoy pretende retomar el esplendor y la grandeza de otros siglos.
Compartió con nosotros sus experiencias, fracasos, y aprendizajes que vivenció hacia principios del año 2000 cuando comenzó a relacionarse fuertemente con China a través de los negocios. Eso le permitió comprender su forma de pensar y de actuar en toda su dimensión. A pesar de la crisis global, y mientras grandes economías de occidente se achicaban ligeramente, el PBI de China creció un 74%; sigue siendo la UE el principal destino de sus exportaciones y desde el año pasado China es un exportador neto de capitales, siendo el tercer inversor global.
Identificamos pasajes relevantes para comprender y relacionarnos con este gigante de Asia:
A. El modelo de desarrollo actual está vigente desde fines de los setenta, cuando comenzó a producirse un cambio fuerte en la forma de hacer las cosas.
B. La economía crece al 10% promedio anual durante décadas. Y hay un crecimiento del PBI per cápita lo suficientemente importante como para producir fuertes cambios en la composición de producto a través de los años, y un cambio en la dieta alimenticia.
C. Se crearon grandes conglomerados territoriales industriales habilitados por la reforma agraria.
D. Hoy conviven formas diversas de producción y consumo: varios enclaves industriales y comerciales sobre la costa (llamados zonas económicas especiales) con formas de autoconsumo en el medio rural.
E. Se verificó una fuerte cambio de la composición de consumo y en las exportaciones (de exportar materias primas pasaron a manufacturas de gran sofisticación), manteniéndose una alta tasa de ahorro.
F. El crecimiento está fuertemente explicado por la inversión extranjera directa. Gran parte son fábricas occidentales que trasladan sus producciones a China y otras economías relacionadas.
G. Existe una fuerte presión migratoria del campo a la ciudad, principalmente jóvenes dado el significativo diferencial de salarios y estándares de vida, quedando solamente en el campo mano de obra de personas mayores.
DESAFÍOS DE LIDERAZGO EN ASIA:
Gustavo nos introdujo en el modo de relacionamiento en China y sus implicancias a la hora de hacer negocios. En ese sentido destacó:
- Los chinos saben que desde occidente vamos por su mercado, razón por la cual utilizan el tiempo a su favor en las negociaciones.
- Se debe aprender a tratarlos, pues los ritos siguen siendo una costumbre que aparece en los tratos comerciales y las negociaciones.
- Los pasos para hacer relaciones son bastante diferentes a los que estamos habituados. De allí que los chinos valoren el tiempo que uno dedica a conocerlos y a generar confianza (Guanxi).
A la hora de hacer negocios desde Argentina, Gustavo señaló la importancia de pensar en nichos de mercado: el gran desafío es ingresar en las grandes cadenas de distribución que pueden hacer que un producto pueda ingresar a su mercado.
En definitiva, ingresar al mercado chino requiere de fuerte inversión en tiempo y esfuerzo, que no es solamente económico. Pero aun así con esta diferencia de dedicación, será muy probable que se consiga un cliente/socio de largo plazo, confiable, que ya está inserto en el mayor mercado.